lunes, agosto 20, 2007

Hasta cuando con los correos inútiles.

Encontré una metodología para ayudar a muchas personas que mandan correos para puras tonteras. Una especie de receta para saber cuando mandar un correo o realizar otra forma de comunicación (electrónica o personal). Para aquellos que se manejan en inglés este es el link directo. Es como una especie de workflow. Por otro lado, existe una lista moral (dado que sería un conceso de éticas personales) sobre 10 situaciones por las que no hay que mandar correos:

1.- Al comunicar malas noticias, alegatos o críticas: La mejor manera de hacerlo es cara a cara o por teléfono.

2.- Cuando se busca inromación que no es ni simple ni directa: Lo mejor es ver que individuo es más probable que tenga esa información y entrevistarse con el (o ella).

3.- Cuando se busca aprobación en algo que es controversial: Lo mismo que #2 cara a cara o por teléfono.

4.- Cuando se envía a algunas personas instrucciones complicadas: Lo más probable es que tengan más preguntas y el correo es una forma difícil de responder a ellas.

5.- Cuando se necesitan comentarios en un documento extensivo (probablemente adjunto). Lo mejor es (cara a cara o por teléfono)

6.- Para requerir información desde un grupo recurrentemente. A-U-T-O-M-A-T-I-Z-A-R o incluirlo en los workflow del negocio.

7.- Para entregar instrucciones a un gran número de personas: Usar herramientas de e-learning, videoconferencia, hay muchas que son gratuitas. Para cosas como esta se usa la Intranet. El correo es una pésima herramienta para aprendisaje.

8.- Para lograr consensos: Para lograr consensos se debe discutir, y el correo, nuevamente es una pésima herramienta.

9.- Explorar ideas: Foros, groupware... etc. etc.

10.- Enviar Noticias, documentos interesantes, links, políticas, actualizaciones y cualquier FYI: RSS, Intranet, posts, foros, weblogs.

Ojalá les sirva... si no, me mandan un mail ... jajajaja

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