jueves, agosto 16, 2007

Muerte y Smog


Un estudio efectuado en Taiwán demostró que el aire contaminado puede generear en jóvenes sandos una serie de cambios biológicos relacionados con la enfermedad cardiaca.
En un artículo publicado en la segunda edición de agosto de American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, los investigadores describieron que observaron variaciones en 76 estudiantes que vivían en un campus de la Universidad Católica de Fu-Jen en Taipei.(Reuters)
Básicamente los que hicieron estos tipos fue correlacionar una exposición de aire contaminado con cuatro índices vinculados con enfermadades cardiacas.
Para tener una referencia, Beijin es la ciudad más contaminada del mundo (según EPA) hoy tiene un PM10 115 (aunque a los chinos no hay que creerles mucho), Santiago tuvo un PM10 de 140 a las 9:00 de la mañana.

Para quienes no cachan el PM10 es la medida de material particulado, y es el índice usado para el estudio recién mencionado... por lo que aunque nadie fume... igual nos estamos matando (sobre todo giles como yo que a las 9:00 anda en bicicleta).

No hay comentarios.: